Como es bien sabido, el trabajo en equipo es sumamente importante para que una empresa funcione de forma correcta, ya que de esto dependen todas las actividades que se desempeñan dentro de la misma.
Si se tiene un buen trabajo en equipo se puede potenciar el resultado de los esfuerzos y al mismo tiempo incrementar la eficiencia de los resultados. Por el contrario, cuando un grupo de trabajo no logra enfocar los esfuerzos conjuntos se crean grandes problemas para la compañía y los objetivos se ven afectados.
Por ello, en este blog te daremos algunos consejos sobre cómo fomentar el sano trabajo en equipo entre tu personal para que juntos puedan lograr un buen ambiente laboral, hacer que la gente se sienta incluída y alcanzar las metas de la empresa de forma más sencilla.
Involucra a las personas
Al impulsar al personal a que se involucre en las decisiones que se toman se promueve el flujo de nuevas ideas y cada uno se siente motivado a dar su opinión. Cuando las decisiones siempre son tomadas de manera autoritaria y arbitraria se afecta mucho el ambiente laboral ya que los trabajadores sienten que no son tomados en cuenta y que su punto de vista no importa en lo absoluto. Por eso, para evitarlo, se propone tener la práctica de involucrar a los empleados para tener una retroalimentación y llevar a cabo las modificaciones en la estrategia de manera mucho más sencilla.
Mejora la comunicación
La comunicación es un punto clave para todo. No importa que tan bien trabaja un equipo, no importa qué tan enfocados y motivados están, si la comunicación falla va a haber problemas, de eso puedes estar seguro. Si desde un inicio no se transmite un mensaje correctamente todos los esfuerzos pueden estar dirigidos hacia distintos objetivos ya que todos pudieron haber entendido cosas diferentes. Es muy necesario contar con una comunicación muy clara, que se base en confianza y que también haya disposición para escuchar.
Por medio de la comunicación se puede solucionar o arruinar todo en cuestión de segundos, basta con unas pocas palabras para hacer la diferencia. Pero también recuerda que la comunicación es más que solo lo verbal, los humanos también nos comunicamos con lenguaje no verbal, así que también hay que prestar atención a los gestos, la imagen que proyectamos y tratemos de sonreír más para crear un ambiente de mayor calidez y confianza.
Sé un verdadero líder
Todos los grupos necesitan un líder a quién seguir, una persona que sea la voz, que represente y ponga el ejemplo, que guíe, sea intermediario y todos los esfuerzos individuales los transforme en un gran esfuerzo en conjunto. Pero este líder no debe ser solo la cabeza del equipo, eso no funciona. No se trata de solo indicarle a los demás hacia dónde va el camino, lo importante aquí es que un verdadero líder guía con el ejemplo.
Un líder escucha la opinión de los demás y sabe tomar decisiones inteligentes, conoce, aprecia y respeta el trabajo de cada individuo del grupo y está consciente que los éxitos no son a causa de una sola persona, sino de todo el equipo.
Con base en la gran importancia que tiene un buen trabajo en grupo dentro de las empresas fue que Miguel Hawa Gresati fundó su propia marca de asesores con el fin de tener un buen equipo de trabajo y servir de guía para que las empresas alcancen sus objetivos por encima de las expectativas.
Miguel Hawa Gresati junto con su equipo de asesores te podemos ayudar a innovar en los procesos operativos de tu proyecto así como también a crear estrategias de valor trabajando de la mano con tu empresa y ajustándonos siempre a tus necesidades y objetivos.
Te ayudamos a tomar la decisión correcta para que lleves tu empresa al siguiente nivel.
.
Contáctanos para recibir asesoría personalizada:
.