La importancia de la comunicación interna en las organizaciones

La importancia de La comunicacion

          Si bien es muy sabido que la comunicación es de gran importancia para poder transmitir el mensaje empresarial, crear y mantener relaciones con los clientes, a nivel organizacional también es de suma relevancia al ser un pilar demasiado importante del cual depende la mejora continua, la debida y correcta realización del trabajo y las tareas, así como el sentido de pertenencia de los empleados y su compromiso con la organización.


          Normalmente la comunicación se enfoca en gran parte sólo a lo externo sin darle la debida importancia a la comunicación interna que se debe tener en las empresas. Es por eso que Miguel Hawa Gresati habla sobre cómo la comunicación interna de una empresa se ve directamente reflejada en sus resultados.

          La comunicación se entiende como el intercambio entre dos o más personas de información. Si una comunicación no es efectiva se da lugar a múltiples malentendidos y esto a su vez provoca que haya pérdida de tiempo en los procesos que se llevan a cabo.

          Cuando la comunicación falla entre los distintos departamentos de una organización no se llega a un fin en común y, si se llega, se hace de manera poco eficiente ya que el mensaje que se debía transmitir llega incompleto y de esta forma no puede haber una adecuada comprensión.

          A pesar de que este tema pudiera parecer sencillo a simple vista, es bastante complicado cuando se lleva a la práctica en el día a día y se aumenta la complejidad cuando hay tantas personas involucradas como lo hay en una empresa. Entran en juego las jerarquías de los puestos de trabajo, el tipo de lenguaje que se debe usar con cada una de las personas, el estrés que se vive, la presión de que las cosas salgan bien y rápido, no todos los puestos de trabajo tienen acceso a la misma información, entre otras cosas.

          Debemos adecuar el mensaje al tono y tipo de comunicación más adecuado para que se comprenda de manera sencilla y las personas estén en sintonía. Al no transmitir la información completa y comprensible para el receptor estamos dando pie a cometer errores porque se va a trabajar sobre algo que se sabe de forma incompleta y se va a invertir más tiempo de trabajo al tratar de resolver la información faltante.

          Miguel Hawa Gresati con su gran experiencia sabe que, como empresa, las personas deben verse entre todos como un equipo y no ocultar información que sea vital para el correcto entendimiento de todas las partes involucradas ya que el objetivo es que todos trabajen con un fin en común. Deben tener esfuerzos conjuntos para que todos los departamentos se apoyen entre sí y alcanzar las metas.

         En un ambiente donde los trabajadores se sienten con la libertad de comunicarse y expresar sus ideas las cosas fluyen de manera natural, los malos entendidos se reducen y se mejoran los procesos así como los resultados que se le brindan a los clientes al tener una empresa sólida donde todos trabajan como equipo.